MUSEO 1997-2010

Las actuales lonjas sitas en la Calle Mayor nº 66, donde tiene su sede y su Museo la Sociedad Amigos de Laguardia-Biasteriren Adiskide Elkartea se ubican en el solar del antiguo y desaparecido Palacio de las Marquesas de Salazar, donde estuvo el Museo Antiguo.

Estas lonjas están cedidas a la Sociedad por la Diputación para uso cultural desde 1988, aunque no será hasta  1992 que se comienza verdaderamente el traslado de los fondos de la Sociedad a los nuevos locales realizándose una primera exposición de las piezas arqueológicas. Continuándose con esta labor de inventariado y realizando pequeñas exposiciones durante los años sucesivos.

En 1995  con motivo del 60 aniversario de la Sociedad y del 250 aniversario del nacimiento de Félix María Samaniego se hace una exposicón dedicada a él y una serie de actos conmemorativos.

Ese mismo año comienza un ambicioso proyecto que realizará un inventario integral de las piezas y un importante avance en la recuperación de los materiales, así como un estudio y publicación de los materiales más relevantes de la época clásica y tardoantigüa en colaboración con la elaboración del Pais Vasco.

Respecto de la museografía de aquel primer proyecto se realizarían dos de sus tres fases inicialmente propuestas: estableciéndose primeramente un pequeño museo en las lonjas del primer tramo con el material de prehistoria, mundo clásico y medieval, para dar paso a continuación al montaje del espacio expositivo dedicado al material etnográfico  que se realizó en la cueva ubicada bajo la lonja.

Quedando en aquella ocasión pendiente e imposible de realizarse la instalación de parte del Museo en la casa natal de Félix María Samaniego, en donde se pensaban exhibir tanto los fondos de la Botica de Lera (1868-1920) como los de la Guerra Civil (1936-1939).

Colecciones estas últimas que si bien no fueron nunca expuestas de forma permanente, han hecho a lo largo de los años muchas exposiciones temporales tanto dentro y fuera del país Vasco, y han sido préstamo en numerosas ocasiones participando en exposiciones más grandes en donde ha sido siempre objeto de mención su excepcionalidad.


.$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt.