850 ANIVERSARIO DEL FUERO DE POBLACIÓN

LOGO 850 ANIVERSARIO FUEROEl Rey Sancho el Sabio otorgó a Laguardia y a todas sus aldeas en 1164 el Fuero de Población. Este año celebramos este 850 aniversario. La Sociedad Amigos de Laguardia está trabajando junto con otras asociaciones y el Ayuntamiento para realizar diferentes actividades. De momento el 24 de mayo de 2014 tendremos la inauguración del año del fuero, que se prolongará hasta el 25 de mayo de 2015.

Entre los actos programados habrá una comida popular vestidos de “medievales”; para no disfrazarnos e intentar que los trajes sigan un poco de rigor histórico del siglo del Fuero, que es XII, estamos realizando un taller de vestimenta medieval donde se nos informa como son los trajes, que tipo de tejidos utilizar… y se nos ayudan con los patrones, a cortar la tela y por dónde empezar a coser.

Aquí os voy a dejar una serie de recomendaciones que nos han ido dando en los talleres:

  • En aquel tiempo no había tintes químicos, los colores no eran intensos más bien apagados.

  • En los siglos XII – XIII los trajes eran de una sola pieza, es decir no se había partido en camisa y falda o camisa y pantalón. Eran sayas enteras, más o menos largas.

  • Con tintes naturales conseguían marrones, grises, crudos, pardos, teja, azul, rosa, verde… y los colores oscuros: negro, azul oscuro, rojo fuerte, granate eran muy caros de conseguir por lo que los vestían los ricos y pudientes. (entre ellos el clero)

  • Las telas sintéticas, brillantes… tampoco existían. Procuraremos utilizar el lino, la lana (para invierno) y el algodón. Los reyes y ricos utilizarían también sedas, puntillas y bordados.

  • Las jóvenes llevarían el pelo suelto (doncellas) pero las mujeres llevaban por regla general el pelo tapado con un tocado.

  • Dependiendo del dinero que se tenía se podría comprar más o menos tela, por lo general los más ricos llevaban más telas, saya, sobre saya, capa, manto… de mejor calidad y hasta los pies, tanto mujeres como hombres. Los menos puedientes llevarían menos tela: las mujeres la saya larga y los hombres más corta y además les tenía que permitir trabajar.

  • Los hombres llevaban calzón y calzas si podían permitírselo, los campesinos parece ser que llevaban pantalones.

  • Los zapatos de cuero o abarcas.

  • Complementos: Cinturones largos, a poder ser de cuero, que cuelgan por delante.

  • Se puede llevar una limosnera o bolso de cuero o tela, no es que llevasen y mucho menos los de clase baja, pero nosotros tendremos que llevar dinero y llaves. (el móvil es prescindible y el tabaco llega a Europa en el siglo XVI) Sí que llevarían un zurrón o bolso los viajeros y peregrinos.
  • De momento hemos programado el próximo taller para el primer fin de semana de junio. Para entonces algunos trajes ya estarán hechos y podremos ver como van quedando.