LAGUARDIA, PÁGANOS, LEZA, NAVARIDAS, ELCIEGO, LAPUEBLA, EL CAMPILLAR, ASA Y LASERNA

LAGUARDIA
NEOLÍTICO (7000 a.C.-3000 a.C.):
SAN JUAN ANTE PORTAM LATINAM. “INHUMACIÓN COLECTIVA” (al menos 289 individuos enterrados conjuntamente bajo roca).
La datación de C.14 (3300-3000 a.C.) nos indica que es de final del periodo en donde tanto la elevadísima densidad de yacimientos encontrados, como la ubicación de cuevas, asentamientos al aire libre y monumentos funerarios, sugieren una población numerosa de grupos humanos altamente desarrollados con un amplio dominio del medio.
Se interpreta por este enterramiento simultáneo en el que muchos de los individuos presentan puntas de flecha que evidencian una muerte violenta, que la economía de producción iniciada ha provocado una explosión demográfica que incide en los conflictos de los grupos humanos.
San Juan Ante Portam Latinam marcará un hito en la investigación arqueológica vasca. El equipo multidisciplinar que investiga entre los años 1985 y 1994 será beca Barandiarán en 1991: (Dirección Arqueológica e Investigación Histórica. I. VEGAS; Descripción y Análisis del Ajuar Funerario. A. ARMENDARIZ; Caracterización de la Muestra, Tafonomía y Paleopatología. F. ETXEBERRIA y L. HERRAZTI; Medio Vegetal. M. J. IRIARTE).
ENEOLÍTICO-BRONCE 3500 a.C.-CALCOLÍTICO 2200 a.C. : LAYAZA; EL SOTILLO; SAN MARTÍN y ALTO DE LA HUESERA.
BRONCE (3400-2500 a.C.)-I EDAD del HIERRO (2500-450 a.C.)II EDAD del HIERRO (450-250 a.C.): LA HOYA, CERRO SUR DE LAGUARDIA y PIÑUELAS, NECRÓPOLIS de guerreros de LA HOYA
Ritual funerario de incineración que completa la visión de la vida en La Hoya, y ha permitido de un lado constatar la existencia de una élite de guerreros en su sociedad de la que apenas se tenía constancia a través de la información obtenida en la excavación del poblado, y de otro ha mostrado una avanzada tecnología en el uso del metal tanto en sus diseños industriales como artístico-ornamentales.
Una selección de los restos óseos cremados del individuo se depositaban en el interior de cistas de piedra junto a su ajuar personal, principalmente armamentístico: puñales con sus vainas y tahalíes (entre los que destaca la panoplia del puñal de tipo Monte Bemorío, de raigambre meseteña), umbos de escudo, lanzas y regatones, bridones de caballo, fíbulas, botones y un largo etc. de piezas.
ANTIGÜEDAD 100 a.C. al 300-400 d. C.: LA IGLESIA; EL CERRADO; CERRO DE LAGUARDIA y LAS PILAS de CARRALOGROÑO
TARDOANTIGÜEDAD, 400-800 d. C.: SAN CRISTÓBAL (Sierra de Cantabria); CERRO SUR, Entorno de la Ermita Juradera de San Martín (Laguardia).