POR YACIMIENTOS, RIOJA ALAVESA

YACIMIENTOS REPRESENTATIVOS en RIOJA ALAVESA:
Abrigo de Los Husos I Y II, Abrigo de Peña Larga y por supuesto:
SAN JUAN ANTE PORTAM LATINAM. “INHUMACIÓN COLECTIVA” (al menos 289 individuos enterrados conjuntamente bajo roca).
La datación de C.14 (3300-3000 a.C.) nos indica que es de final del periodo en donde tanto la elevadísima densidad de yacimientos encontrados, como la ubicación de cuevas, asentamientos al aire libre y monumentos funerarios, sugieren una población numerosa de grupos humanos altamente desarrollados con un amplio dominio del medio.
Se interpreta por este enterramiento simultáneo en el que muchos de los individuos presentan puntas de flecha que evidencian una muerte violenta, que la economía de producción iniciada ha provocado una explosión demográfica que incide en los conflictos de los grupos humanos.
San Juan Ante Portam Latinam marcará un hito en la investigación arqueológica vasca. El equipo multidisciplinar que investiga entre los años 1985 y 1994 será beca Barandiarán en 1991: (Dirección Arqueológica e Investigación Histórica. I. VEGAS; Descripción y Análisis del Ajuar Funerario. A. ARMENDARIZ; Caracterización de la Muestra, Tafonomía y Paleopatología. F. ETXEBERRIA y L. HERRAZTI; Medio Vegetal. M. J. IRIARTE).