ITINERARIO EDUCATIVO

BEREZIAK, ITINERARIO EDUCATIVO

EL RÍO DE LA HISTORIA.

A través de un itinerario gráfico-educativo el museo Sociedad de Amigos de Laguardia-Biasteriren Adiskide Elkartea, presenta un recorrido en el que los más jóvenes viajarán para reconocer, identificar y transitar la historia en un modo fácil y sencillo.  De la mano de cinco personajes que a modo de narrador, les presentarán la historia, y que evolucionan, al tiempo que recorren el museo y avanzan por sus épocas desde la prehistoria hasta la modernidad, se proyecta un relato histórico destacando las piezas más significativas y singulares para esta narración más directa y asequible.

ENE-LAGUNAK; NUESTROS AMIGOS

Respetando los principios de idoneidad lingüística y derivados del componente central y euskériko “mi-mio”, los nombres de nuestros amigos ejemplifican con sus variantes el avance de la historia y el tiempo de ésta.

ENNEGESAsí ENNEGES aparece  mencionado ya por primera vez en el Bronce de Ascoli del año 89 a.C. como jinete de caballería.

Nuestro personaje tiene 10 años, monta a caballo desde que era niño. Vive en La  Hoya Celtibérica y quiere formar parte de la guardia del Poblado cuando crezca.

ENNECUSENNECUS, sería la evolución latina del nombre medieval ENEKO que encontramos desde las primeras crónicas de la Navarra del Siglo-IX.

Nuestro personaje tiene 11 años, de su abuelo berón hereda el nombre latinizado. Ayuda a su padre que talla aras y estelas romanas con la lengua latina que aprende en la escuela.

ONEKAIgualmente medieval es la nomenclatura de ONEKA, muy frecuente en la Edad Media nombre muy común en las primeras dinastías de los Reyes de Navarra.

Nuestro personaje tiene 9 años es la benjamina, junto a su madre atiende el puesto de verduras en la Puerta del Mercadal al Sur de la villa y sueña con la Corte de los Reyes de Navarra.

IÑIGOIÑIGO DE LOIOLA, actualiza el antiguo Eneko de los Reyes de Pamplona o de los Señores de Bizkaia;

Nuestro personaje IÑIGO tiene 10 años y diariamente se reúne con su padre para comer en el cercano viñedo del Portal de Páganos. 

ENEKAY finalmente  ENEKA, que sin gozar de la popularidad de su variedad masculina Eneko, es un nombre frecuente y común desde la Edad Media.

Nuestro personaje tiene 12 años y comparte con su abuela el nombre y la afición a viejas historias sobre asedios, castillos y viejas murallas de las Guerras Carlistas.