TARDOANTIGÜEDAD

En el AMBIENTE 1, color amarillo, del museo Sociedad Amigos de Laguardia-Biasteriren Adiskide Elkartean se localizan los períodos históricos relativos a la ANTIGÜEDAD y TARDOANTIGÜEDAD

TARDOANTIGÜEDAD (400-800 d. C.): Es un proceso histórico en el que las tribus autóctonas ya romanizadas y en los primeros momentos de desarrollo y expansión del cristianismo, se organizan política y religiosamente primero en torno a eremitorios y posteriormente a iglesias rurales. La debilidad provocada por las disputas en la monarquía hispano-goda propició la ocupación musulmana a partir el 711. Aunque la Crónica Mozárabe desde el 714 recoge que los musulmanes estarán presentes en la parte occidental del Valle del Ebro, en Rioja Alavesa no encontramos evidencias materiales que lo atestigüen, lo cual señala al Ebro como la frontera natural entre Al Ándalus (Sur) y el Reino Cristiano de Pamplona (Norte).

Regresan a la montaña y utilizan cuevas al abrigo de la Sierra bien como refugios temporales o con carácter religioso como eremitorios (Peña Parda y San Cristóbal). También  los hallamos viviendo dispersos en el territorio en pequeñas aldeas, conformando estructuras domésticas con 2 o 3 estancias con diferentes funcionalidades (para guardar los animales, como hogares para cocinar o a modo de almacenes de alimentos).

En la agricultura encontramos el cultivo de cereal, viñedo y huertos. Si bien sigue siendo el pastoreo la  base fundamental de la economía doméstica.

En esta época, el poblamiento lo encontramos junto a defensas militares (por ejemplo el Cerro Sur de Laguardia, en el  entorno de la Ermita de San Martín), también hallamos aldeas rurales vinculadas a iglesias (Santa María de la Piscina), poblados con iglesias paleocristianas (Castro de Buradón), en cuevas y en estructuras excavadas en piedra.
ploter-b-prueba3-800


.$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt.