PREHISTORIA

En el AMBIENTE 1, color verde, del museo Sociedad Amigos de Laguardia-Biasteriren Adiskide Elkartean se localizan los períodos históricos relativos a la PREHISTORIA: NEOLÍTICOENEOLITICO-BRONCE, CALCOLÍTICO, EDAD DEL BRONCE y EDAD DEL HIERRO.

NEOLÍTICO (7000 a.C.-3000 a.C.): Las comunidades cazadoras-pescadoras y recolectoras de hasta entonces, inician hace diez mil años un proceso de cambio profundo y primordial que más allá de su forma de vida, transformará al ser humano en si mismo modificando y desarrollando sus estructuras mentales y cognitivas hasta convertirlo en el moderno humanoide que somos actualmente. Un devenir histórico en donde cualquier límite y ruptura con lo anterior es meramente artificial y organizativa, y que debe concebirse como una continuidad. Una evolución paulatina que comienza en este amplio periodo de cuatro mil años, con la transformación primera de las comunidades humanas de cazadores-pescadores-recolectores en sociedades organizadas y sedentarias que llegarán a practicar la agricultura y la domesticación de animales.
Las características del influjo cultural que desencadenan el neolítico indican un origen mediterraneo a través del Valle del Ebro en donde no debería descartarse la posibilidad de movimientos reales de población. En el orden cultural o económico no supone grandes modificaciones, si bien se generalizan las puntas de retoque plano así como el auge de las inhumaciones colectivas, delatando el inicio de la importante explosión demográfica que sucederá seguidamente. 

ENEOLÍTICO-BRONCE (3500 a.C.): Las comunidades humanas estructuradas ya en clanes, practicarán la agricultura en extensión y la ganadería.
Se confirma de esta época una compleja red de comunicación a lo largo de valles y montañas jalonada en muchas ocasiones por monumentos megalíticos, que favorecen y explican la presencia de piezas campaniformes de procedencia peninsular y peculiares objetos ornamentales que manifiestan algún tipo de comercio o contacto transpirenáico. El Ebro que llegada la ocasión hará de amurallamiento y frontera defensiva, sirve también ahora como vía exterior de comunicación hacia el Mediterráneo.
br]
CALCOLÍTICO (2200 a.C.) : Se culmina el proceso neolítico de la sedentarización. A la situación geográfica y el emplazameinto de encrucijada a modo de cruce de caminos que hacen de estas tierras un lugar de encuentro y de confluencia cultural, se debe que hallemos variedades campaniformes más generales que indican influencias culturales procedentes tanto de norte como de sur.

BRONCE (3400-2500 a.C.): Se abandonan los cobijos rocosos que a lo sumo quedan como rediles para ganado (Los Husos I) y se establece un poblamiento más estable en las zonas llanas, produciéndose el levantamiento de las primeras poblaciones (La Hoya).  Los datos no indican una ruptura cultural radical con el mundo megalítico anterior, sino un enlace con los nuevos grupos que fueron haciendo acto de presencia.

I EDAD del HIERRO (2500-450 a.C.): En esta etapa se van fijando los lugares que ocuparán los grupos peninsulares.

II EDAD del HIERRO (450-250 a.C.): Por los materiales que encontramos las relaciones entre los diferentes grupos parecen corresponderse más un intercambio cultural que a una verdadera ocupación.

MUNDO CELTÍBERICO: Es fruto de la interacción del mundo indígena (íbero) con el mundo celta centroeuropeo. El hábitat es concentrado en el territorio formando poblados y agrupados en tribus. Cultivo de cereales y olivos. Uso del arado, de carros de transporte y aparición del molino circular. Domesticación de animales, así como uso del ganado para transporte de mercancías. Innovaciones técnicas y económicas que llegan del mundo celta provocan un dominio en el tratamiento de los metales: arados, arneses y bocados de caballos.  Se produce un intercambio cultural determinante en el proceso del desarrollo del ser humano dando paso a nuevas estructuras mentales, se comprueba como existen ya rituales ligados a elementos cósmicos (sol, luna, leaburus, ruedas y círculos concéntricos) junto a otros relacionados con cultos zoolátricos (serpiente, caballo, ciervo…).
ploter-b-prueba3-800


.$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt.