LOS TIEMPOS MODERNOS

En el AMBIENTE 2, colores azul y rosa-lila, del museo Sociedad Amigos de Laguardia-Biasteriren Adiskide Elkartean se localiza el período histórico referido a LOS TIEMPOS MODERNOS, 1500-1789, en el que se distinguen asimismo dos fases: 1500-1770 y 1770-1789 (La Ilustración).

1500-1770 

En el reinado de Enrique IV, se produce la integración de Laguardia y su Tierra en la Corona de Castilla en 1461 y en la Provincia de Álava a partir de 1486, ambos hechos dan comienzo a la Edad Moderna.

A partir de 1463 encontramos en Álava un nuevo sistema de gobierno común a la provincia regido por unas Ordenanzas: la Hermandad de Álava. Bajo la figura de la Hermandad encontramos no sólo Villas, también: TierrasLugaresAldeas, y Ciudades.

Rodrigo de Mendoza será alcaide de Laguardia en estos primeros años, los más conflictivos, muy posiblemente hasta 1501 cuando aún Navarra no reconoce la ocupación castellana y los laguardienses se sienten navarros. Los Reyes Católicos fortaleceran la posición de su alcaide y serán los responsables de la incorporación de Laguardia a dicha Hermandad.

A la muerte de Fernando El Católico, los vecinos de Laguardia intentarán fallidamente su anexión a Navarra. Transcendente para la villa será la separación de casi todas sus aldeas tomando el título de villas a partir de la segunda mitad del s. XVI y sobre todo en el s. XVII, entre los reinados de Felipe II (1556) y Carlos II (1700). Tensiones en diversos ámbitos económicos (montes comuneros, obras públicas…), desencadenarán la segregación y su constitución como Villa, primero de Elciego en 1583. Le seguirán la mayor parte de las aldeas: Lanciego en 1630, Lapuebla de Labarca en 1631, Oyón en 1643, Villaescuena/Villabuena en 1661, LezaMoredaBaños de Ebro y Navaridas en 1666, Elvillar en 1667, Samaniego en 1668, CripánViñaspre y Yécora en 1669.

Encontramos nuevas gentes procedentes de Castilla en la villa de Laguardia, son los hidalgos, ocuparán cargos públicos: Corregidor, Regidor, Procurador General, Teniente de Coregidor, Alferez Mayor, Mayordomo y Alcalde de Hermandad

La frontera política entre ambos reinos sigue existiendo, pero el tráfico de personas y mercancías es una practica habitual que se hará realidad a partir de 1512 con la conquista de Navarra por los castellanos.

Diversas unidades fiscales gravan a los ciudadanos de estas villas: cuartelesalcabalas y pechas ordinarias (en especie y en dinero), a favor del nuevo Reino. Mantener una burocracia compleja, un ejercito en permanente lucha y un volumen de gasto incontrolado, hipotecarán a Castilla y a sus súbditos.

Los grupos dominantes de la villa buscarán controlar las rutas comerciales abiertas al Valle del Ebro, a la lana castellana y al vino riojano. En la Edad Moderna, es notable el predominio de la vid sobre el cereal. Dos factores promueven el incremento: por una parte, las favorables condiciones edafológicas y climatológicas de esta zona, y por otra, la nueva configuración política (Castilla) que trajo una importante ampliación de mercados. Los laguardienses en 1779 crean la Junta de Cosecheros para defender sus intereses frente al vino riojano.

 


.$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt.