EDAD MEDIA

En el AMBIENTE 2, color naranja, del museo Sociedad Amigos de Laguardia-Biasteriren Adiskide Elkartean se localiza el período histórico referido a la EDAD MEDIA, 900-1499, en el que se distinguen dos fases: 

ALTA EDAD MEDIA, SIGLOS X, XI y XII : Cuenta la tradición oral que en el año 908, el monarca del Reino de Pamplona, Sancho Garcés II, conocido como Sancho Abarca, levanta una Torre de defensa que daría inicio a la construcción medieval de Laguardia.Sancho Garcés III, El Grande, que reside en Nájera, aprovechará el debilitamiento del poder califal, logrando un avance hacia el Sur y el inicio de la expansión del Reino que más adelante se llamará, de Navarra.

Así los monarcas navarros continuarán su avance y entrarán en lucha con Castilla. A cambio del compromiso en la defensa del Reino fundarán una serie de ciudades de realengo (Villas), a las que dieron una Carta Puebla (Fuero) de franquicias y libertades que buscaba fijar  población, atraer nuevos pobladores y fortalecer esa línea de frontera.

Laguardia se convertirá en Villa en el año 1164 de la mano de Sancho VI, El Sabio, de Navarra. El Fuero concede a cada nuevo poblador un lote del espacio urbano en el que construir vivienda y huerto. Nuevas clases sociales surgirán en estas ciudades: comerciantes, artesanos… que nos hablan de prosperidad económica. A costa del bosque y monte se producen nuevas roturaciones de cereal y viñedo.

A partir del siglo XI, la corona, la nobleza y el alto clero serán los selectos propietarios de la tierra. Los campesinos, vivirán de la agricultura y de la ganadería, cultivando sus pequeñas parcelas y trabajando para la clase más privilegiada a cambio del pago de una renta.Durante los siglos XI y XII, el proceso de recuperación del territorio no cristiano así como la repoblación de dichas áreas no sólo fue de iniciativa real, también estuvo íntimamente ligado a los monasterios.

BAJA EDAD MEDIA, SIGLOS XIII y XIV: 

El mismo monarca en 1172, concede Carta Puebla a San Vicente de la Sonsierra. Y en 1196, su sucesor Sancho VII, El Fuerte, a Labraza, conformando una inexpugnable frontera con el Reino de Castilla  hasta bien entrado el siglo XV.

En 1208, El Fuerte, dotará a la Villa de Laguardia, de una impresionante muralla de sillería con cubos o torreones de defensa y barbacana en el flanco sur (Puerta de Mercadal) para fortalecer la línea  de defensa entre el Reino de Navarra y Castilla.


.$img_alt.