ANTIGÜEDAD

En el AMBIENTE 1, color amarillo, del museo Sociedad Amigos de Laguardia-Biasteriren Adiskide Elkartean se localizan los períodos históricos relativos a la ANTIGÜEDAD y TARDOANTIGÜEDAD.

LA ANTIGÜEDAD referida en esta área exclusivamente al mundo romano (100 a.C. al 300-400 d. C.):

MUNDO ROMANO, la romanización es el proceso de integración de la sociedad hispana en el conjunto del mundo romano (economía, sociedad, cultura, religión). Es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península en la Edad Antigua.

Destaca todo el acervo cultural que se desencadenaría de esta romanización, huella indeleble que perdura y marcará la historia no sólo de la península, sino de Europa y el mundo.  Destacamos aquí sólo algunos de sus aspectos más llamativos como la estabilización que supuso el latín como lengua común, los usos y hábitos que establecería el derecho romano, o la religión politeísta romana de los primeros tiempos (Júpiter, Saturno, …), y el cristianismo que difundió el Imperio a partir del siglo I.

El hábitat bien en,  *Villae Rurales: dispersas en el territorio (cuyas edificaciones formaban el centro de una propiedad agrícola) o en, * Urbes: concentraciones de núcleos urbanos.

Es el inicio del cultivo de la vid, en el Valle Medio del Ebro. Continuidad del cereal y olivar. Explotación ganadera con pasto en bosque bajo.

Encontramos innovaciones técnicas y económicas que llegan del mundo romano: dominio en el tratamiento de los metales: arados, arneses y bocados de caballos e intercambio de productos por trueque y compra-venta, e innovación colosal en urbanismo.

Característica es la llamada cerámica sigillata, realizada a torno y de altísima calidad,  decorada y pintada. Que lleva impresa un sigilum (sello) que identifica el alfar en el que se está cociendo.

Los romanos irán consolidando sus urbes junto a las colonias griegas y otras ciudades ya formadas (Com Dipolis), o bien formarán nuevas urbes (Nova Urbs) que seguían patrones regulares rigurosamente ortogonales. Dentro del perímetro rectangular el área de la ciudad se divide en cuatro partes por dos calles principales orientadas norte a sur (cardo maximus) y este a oeste (decumanus maximus). En la intersección de ambas partes se abre una plaza (el foro) en torno a este se encontraba la basílica donde se reunían las altas magistraturas, y a sus extremos hay cuatro puertas principales. Las demás calles se encontraban paralelas a estas calles principales formando manzanas (areae) de casas cuadradas y rectangulares. La ciudad quedaba rodeada por una muralla y en el exterior se dejaba una franja “sagrada” (pomerium) sin permitir la edificación, dificultando el asedio al ejército invasor con edificaciones pegadas a la muralla.  Tenían alcantarillado y demás servicios públicos
ploter-b-prueba3-800


.$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt..$img_alt.