EXPOSICIÓN PERMANENTE

La exposición permanente del Museo de la Sociedad Amigos de Laguardia nos cuenta la historia de Rioja Alavesa y Laguardia desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Ven a visitarnos en Laguardia, en la calle mayor 66 bajo.

Ambiente 1:

Prehistoria: Nos lo presenta Enneges:

sus antepasados habitaban en cuevas por la Sierra de Cantabria y se organizaban en comunidades humanas de cazadores, pescadores y recolectores del Neolítico. (San Juan Ante Portam Latinam: es un abrigo natural de inhumación colectiva)

Al pasar a la Edad del Bronce las comunidades se estructuran en clases y practican la agricultura y la ganadería. Nos han llegado sus monumentos funerarios.(Dólmenes; La Chabola de la Hechicera)

Enneges pertenece al poblado de la Hoya, de la Edad del Hierro, ya dominan la técnica de forjar metales, que utilizaron tanto para aperos de labranza como para todo lo relativo a los guerreros.

Antigüedad y Tardoantigüedad: Aquí nos encontramos a Ennecus: que nos muestra una nuevaépocaenlaqueloshabitantesdel ValledelEbrotraslallegadadelos romanos nos vimos inmersos. La romanización trajo cambios en la lengua, en la agricultura:aparecen las vides y olivos. En las construcciones urbanas y sus caminos… Y en los yacimientos romanos encontraremos por primera vez inscripciones ; como la que hay en el Ara votiva de Matribus Useis, que hace referencia al culto Hispánico de las Madres. (yacimiento de Las Pilas de Carralogroño)

En la Tardoantigüedad comienza la cristianización y la ocupación islámica.

Ambiente 2

La Edad Media:Oneka vive en la Villa de Laguardia.(Navarra) Cuenta la tradición que Sancho Abarca levanta una Torre-Castillo de defensa al norte, en la parte más alta del cerro, que daría inicio a la futura Villa de Laguardia.

Los monarcas navarros están en constantes guerras con los reinos fronterizos. Para defender la frontera, necesitan nuevos pobladores; Sancho VI, El Sabio, otorgó a Laguardia y a todas sus aldeas en 1164 el Fuero de población, atrayendo así a nuevos pobladores.

En 1208, Sancho El Fuerte, levantará la muralla que protege la villa, con torreones de defensa y barbacana al sur (Puerta de Mercadal)

Comerciantes, artesanos… vienen a estas tierras con prosperidad económica. Se construyen dos grandes Iglesias.

Los campesinos, vivirán de la agricultura y de la ganadería, cultivando sus pequeñas parcelas y trabajando para la clase más privilegiada a cambio del pago de una renta. Aparecen en los campos los lagaresde vino.

También están los judios, al sur de la Villa tendrán dos sinagogas, es la zona más desprotegida y donde se hacía el mercado.

Los tiempos modernos: Iñigo ya no es navarro, es castellano. Al final los Reyes castellanos vencieron a los navarros y se quedaron con las tierras de Rioja Alavesa.

A la muerte de Fernando El Católico, los vecinos de Laguardia intentarán fallidamente su anexión a Navarra. Transcendente para la villa será la separación de casi todas sus aldeas tomando el título de villas

Ya no hay judios, han sido expulsados, y el sur de la villa se ha quedado despoblado; Además encotramos nuevos vecinos procedentes de Castilla, los hidalgos, que ocuparan cargos publicos.

Diversos impuestos gravan a los viticultores de estas tierras, hay que mantener una borocracia y un reino en constante lucha. (Casa Primicia)

La Ilustración: Nuestro vecino más ilustre es Félix María Samaniego.

Ambiente 3:

Siglos XVIII-XX: Enekaviveenuno delosTorreonesdelaMuralladeLaguardia.Impresionanteycargado de historiayhonor, ya habéisidoviendoporelmuseo ¿verdad?.Enlastardes cálidas de primavera le encanta acercarse a un lugar que se llama La Barbacana,alsurdelcerro,paravisitarasuabuela,tambiénEneka,ya algunas de sus amigas que se congregan al alegre calor de los primeros rayos de sol. Allí se cuentan historias muy interesantes de antiguas guerras, de asedios,decastillosmedievales… aEneka leencantan!!,y¿avosotros?.

Eneste finaldemuseoencontraréisalgunasdelasarmasutilizadas por los carlistas, yporsupuesto se habla de la vida de Laguardia, de sus tiendas, de sus oficios, de sus personajes famosos, de sus fiestas y… Y luego visita la cueva.