LA COLECCIÓN

Laguardia posee por, azares del destino, una de las colecciones de patrimonio mueble más interesantes y peculiares de cuantas existen en el País Vasco gracias a la inquitud cultural y coleccionista de los fundadores de la Sociedad Amigos de Laguardia.
Fruto de un espíritu coleccionista más que científico, destaca por su heterogeneidad y diversidad temáticas, cuenta, en efecto, desde una escultura romana de un friso teatral hasta máscaras de gas de la Guerra Civil, en un totum revolutum que en ningún caso desmerece la colección.
La misma peculiaridad de los fondos nos dificulta el poder articular este apartado para describir la colección de la Sociedad por ello hemos optado por subdividirla en 5 partes:


1. Exposición permanente: Dentro de este apartado encontrarás otros 8 apartados con la información histórica que se encuentra en el propio Museo acorde a las piezas que en él se exponen y forman una parte muy representativa de los fondos que la Sociedad poee.

2. Por Yacimientos de Rioja Alavesa: Aquí encontrarás la información de los yacimientos más representativos de Rioja Alavesa y que reflejan la parte dedicada a la Prehistoria del Museo de la Sociedad. Además te invitamos a visitar alguno de ellos dado que dar un paseo por Rioja Alavesa y visitar un dólmen entre viñedos y con vistas a la Sierra de Cantabria es una experiencia realmente inolvidable.

3. Exposiciones temporales propias y/o en prestamo: La Sociedad Amigos de Laguardia cuenta con una colección de fondos de la Guerra Civil que va desde cartelería, periódicos, pasquines, revistas, carnets, banderas, insignias, bombas, metralla… podríamos definir a estos fondos como los más “viajeros” dado que han sido expuestos en varios lugares y se pueden solicitar para exposiciones temporales.
Además contamos con otra colección de fondos, hallados por casualidad a finales del año 2000, de una antigua botica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. “La botica de Don Hermenegildo de Lera” boticario de Laguardia. Contamos con utensilios de laboratorio para elaboración de fármacos, tarros, envases, etiquetas, productos farmacéuticos envasados, preparados, hiervas… Estos fondos también se pueden solicitar para exposiciones temporales.


4. Fóndos temáticos: Aquí a través de varios subapartados encontrarás parte de los fondos de la Sociedad.

5. Itinerario educativo: Porque un Museo no es sólo para adultos intentamos que los niños puedan también disfrutarlo. ¡Descúbrelo!